Pages

Subscribe:

quinta-feira, 30 de junho de 2011

Petras: “La Corte Penal no es internacional, es simplemente un brazo de los países imperialistas”



do sitio contrainjerencia-
La Corte Penal Internacional, auto-titulada internacional, ha dado orden de arresto contra Gadhafi supuestamente por crímenes contra la humanidad y esa debe ser una de las ocasiones más raras de la historia, donde un líder que defiende su país contra gente atacante bombardeando y destruyendo su país está acusado de cometer crímenes contra la humanidad” comentó ayer para CX36 Radio Centenario de Uruguay, el sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York. Estados Unidos.

Eso me parece muy importante a subrayar porque la Corte Penal no es internacional, es simplemente un brazo de OTAN, un brazo de los países imperialistas”

Chury: Tu sabes que nosotros siempre arrancamos curioseando en temas que tú en este momento analizas como los relevantes del mundo y por lo tanto te escuchamos…

Petras: Bueno, empezamos con la noticia de que la Corte Penal Internacional, auto-titulada internacional, ha dado orden de arresto contra Gadhafi supuestamente por crímenes contra la humanidad .Esa debe ser una de las ocasiones más raras de la historia, donde un líder que defiende su país contra paises atacante bombardeando y destruyendo su país está acusado de cometer crímenes contra la humanidad.

Eso me parece muy importante a subrayar porque la Corte Penal no es internacional, es simplemente un brazo de OTAN, un brazo de los países imperialistas.

El caso actual es lo más grave, porque es una guerra continua ahora, es la destrucción por parte de los partidarios de la Corte Penal. Están destruyendo el país y en vez de condenar a los presidentes Obama, Sarkozy, al primer Ministro Cameron y los demás, están condenando a las víctimas, al propio presidente Gadaffi .Eso me parece estar desprestigiando totalmente esta Corte Penal. Tiene antecedentes igual de penosos, como por ejemplo cuando condenaron a Milosevic -el presidente de Yugoslavia- después de 60 días de bombardeos. Esto es condenar otra vez a la víctima.

Esa Corte Penal no es internacional.No desempeña ninguna justicia .Es simplemente un brazo jurídico del imperialismo occidental. Y ahora, utilizan este instrumento para tratar de criminalizar una lucha de liberación nacional contra una invasión imperialista.

Esa es la primera cosa que debo enfatizar, porque si es verdaderamente una Corte Penal Internacional lo primero que debe condenar son los invasores, las fuerzas aéreas que están destruyendo Libia.

Lo mismo podemos decir sobre Israel.Pues ahora hay varios barcos que están preparando para traer medicinas, alimentos y otras mercancías vital a Gaza . Israel tiene por política atacar y bloquear cualquier ayuda humanitaria que viene de parte de los voluntarios del mundo, parlamentarios, profesionales, sindicalistas, que forman parte de esta flotilla de ayuda humanitaria a Gaza.

La actitud de Israel es una violación de todas las normas internacionales porque tiene un bloqueo contra 1.5 millones de personas. No permiten que entren medicinas, comida y otras mercancías esenciales. Entonces si la Corte realmente funcionara como un instrumento de justicia debería poner en juicio a Israel porque no permite ninguna ayuda humanitaria. En cambio, los israelitas están preparando otra vez un asalto militar contra esta flotilla de humanitarios desarmados, pacifistas, como hace dos años cuando mataron nueve personas involucradas en este programa de ayuda.

Mientas tanto aquí en Estados Unidos,la Casa Blanca en vez de condenar las agresiones y violaciones de Israel, condenan a los humanitarios. Y dice la Hillary Clinton -que es la canciller estadounidense- que está pensando aplicar la ley anti-terrorista contra los participantes en este acto humanitario, porque –según ella- están ayudando a Hamas, y Hamas es una organización terrorista. Entonces Hillary Clinton quiere defender el terrorismo israelita que viola los derechos internacionales en vez de condenarlo.

Otra vez decimos, que lo que llamamos los ‘organismos internacionales’ realmente son una forma disfrazada, son brazos de la política imperialista, utilizan la palabra “internacional” para disfrazar lo que son intereses del imperio.

El tercer punto que quiero considerar aquí, es que recientemente recibimos noticias de las agencias de inteligencia norteamericana que indican que en todo Afganistán hay entre 50 y 75 miembros de Al Quaeda. Podríamos decir que hay 75, algo más de seis docenas de terroristas, que cuestan a los Estados Unidos 10 mil millones de dólares por mes para luchar contra estas seis docenas de terroristas. Según ellos la guerra en Afganistán es una guerra contra el terrorismo internacional…

Si es así, debemos decir que, por cada terrorista en los últimos dos años y medio, Washington ha gastado 4 mil millones de dólares para cazar cada terrorista. Eso me parece tan absurdo que justifiquen una guerra porque tienen 100 mil soldados buscando terroristas y en una guerra en la que matan cientos de civiles cada mes. ¿Quién explica eso?

¿Son tontos? Por qué tienen 100 mil soldados y 100 mil contratados, o sea 200 mil soldados, que gastan 10 mil millones de dólares cada mes….

Simplemente que es una política que ha pasado de toda racionalidad.

En el comienzo, cuando lanzaron la guerra hace 10 años ellos pensaron que podrían conquistar Afganistán. Que con sus armas modernas y con sus millones de dinero podían derrotar a los afganos rápidamente, con poco costo. Pero la guerra es prolongada.Derrocaron el gobierno de Afganistán –a los talibanes- pero después encontraron una resistencia extendida que no tenía nada que ver con Al Quaeda, sino que tenía que ver con el nacionalismo, el islamismo y el simple deseo de vivir sin tener un ejército extranjero ocupando el país. Y cuando encuentra esta resistencia, Washington no podía retirar las tropas porque -para ellos- una victoria en Afganistán era la señal para hacer otras guerras.

Era la primera etapa de una campaña de guerras secuenciales, como la que lanzaron en Irak y prepararon una guerra para Irán. Pero todos los cálculos eran equivocados. Lo que hicieron en Afganistán se repite en Irak y con eso termina la posibilidad de una salida rápida y barata.

El resultado de eso es que este pequeño país, Afganistán, ha destruido el presupuesto del país imperialista, y en vez de conquistar Afganistán, Afganistán está conquistando los Estados Unidos a partir del gran déficit fiscal que ha superado un trillón seiscientos mil millones de dólares en este año. Fíjate que con ese gasto militar no hay ninguna forma que pudiera mantener los equilibrios en las cuentas.

Estamos frente a la posibilidad de una bancarrota.Si en un mes no suben el tope sobre la deuda Estados Unidos va a declararse en bancarrota.

Entonces, la guerra en Afganistán que para ellos era un trampolín para otras guerras, otras conquistas, otras victorias militares, otro control sobre el petróleo, termina por destruir la economía norteamericana. No han conquistado ni Afganistán ni controlan los factores de poder en Irak, mientras Irán sigue siendo un país independiente. Es decir, es una guerra catastrófica para los Estados Unidos ahora.

El último tema es Grecia, donde la colaboración de Europa para imponer ún programa de lo que llaman “austeridad” y yo llamo pillaje,, está destruyendo la economía. Imponen grandes restricciones sobres salarios, pensiones, gastos estatales. La economía no puede crecer, es negativa. La desocupación ahora es 16%, dos veces lo que era hace tres años. Y no hay ninguna posibilidad de crecer porque todos los ingresos están dependiendo del consumo, las inversiones, exportaciones,que estan desarticulados.

Grecia tiene que renunciar a la deuda.No hay ninguna forma que Grecia pueda seguir pagando ni siquiera los intereses, ni hablar del principio. Es una gran crisis, porque los bancos europeos particularmente Francia, Alemania, Inglaterra, son los dueños de la deuda. Y si ellos pierden los miles de millones que han prestado a Grecia, van a entrar en crisis.

La crisis de Grecia es producto de la política de capitalismo kleptocratico, de restricciones sobre el consumo, y conlleva a que Europa entre en una crisis ahora.

No sólo en Grecia sino en toda Europa.

Si Grecia se declara en default, una incapacidad de pagar, eso va a tener un enorme impacto sobre Irlanda, Portugal y España, porque los prestamistas van a retirar su dinero también a estos países por miedo que pueda repetirse lo de Grecia.

Estamos en la antesala de una gran crisis en Europa, junto con la crisis generada por el desequilibrio norteamericano, por lo que podríamos decir que estamos frente a una gran crisis del capitalismo.

Chury: Petras querías preguntarte algo porque aquí en el sur se comenta por distintos economistas, hay quienes dicen que Estados Unidos podría estar también en una suerte de preámbulo del default, por la falta de capacidad de pago y otros que dicen que no porque en definitiva EEUU es el que fabrica los dólares con su maquinita. ¿Cómo se ve esa situación?

Petras: La posibilidad de un default es real porque hay un gran conflicto aquí. Los republicanos, que son la ultra derecha, quieren eliminar los programas sociales de seguridad social, reducir los gastos para los planes de salud, particularmente de los jubilados y de los pobres. Estos recortes afectan profundamente un gran porcentaje de la población y no simplemente eso, sino los principales votantes para los demócratas.

Los demócratas están dispuestos a aceptar algunos recortes pero quieren aumentar los impuestos de los ricos que no pagan impuestos. Los demócratas dicen recortes e impuestos y los republicanos dicen solo recortes en programas populares.

Frente a este empate no pueden arreglar un acuerdo para financiar la deuda. Hay una fecha en agosto, creo que es el 2 o 3 de agosto, que si no hay un acuerdo sobre subir el tope en la deuda, el país tiene que declarar un default.Es decir el banco central declaran su incapacidad de pagar los bonos del tesoro y bonos del gobierno.

Si eso pasa, va a tener un efecto catastrófico sobre los mercados financieros y no sólo en EEUU, sino en todas partes.

No se trata simplemente de fabricar dólares porque estamos en una situación mucho más rígida. El Tesoro, la Hacienda, no puede hacer ninguna emisión sin una aprobación del Congreso que tiene el poder sobre las decisiones financieras. En este caso, el poder está en el Congreso no en el Ejecutivo ni en la Presidencia ni en Hacienda.

Como los Republicanos tienen mayoría en la el Congreso los Demócratas no pueden conseguir un voto favorable. Si no hay un acuerdo, como decimos, entramos en una situación de default, de bancarrota. Es entonces una situación insólita en toda la historia norteamericana, donde el déficit crece pero el Congreso no está de acuerdo en como financiar esta deuda creciente.

Chury: Bien Petras, no sabes cuanto te agradecemos el esclarecimiento sobre temas importantes del mundo. En un día muy frío te mandamos un cálido abrazo. Muchas gracias Petras.

Petras: Acá estamos con 24º, soleados y con buen tiempo para ir afuera a tomar un poco de aire. Un abrazo, Chau.

www.radio36.com.uy

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Licença Creative Commons
Este obra foi licenciado sob uma Licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Brasil.