Pages

Subscribe:

terça-feira, 29 de outubro de 2013

Ley de Medios, grande triunfo para a democracia na Argentina.

Depois de  quatro anos de litigio  legal, a Corte Suprema de Justiça da Argentina declarou  hoje, finalmente, que a   Ley de Medios  é  constitucional e garantiu a liberdade de imprensa e a pluralidade democrática  no país.

Buenos Aires-  (PL)  Luego de cuatro años de litigio legal, la Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró hoy, finalmente, que la Ley de Medios es constitucional y garantiza la libertad de prensa y la pluralidad democrática en el país.

"El fallo es un triunfo de la democracia, de la libertad y del pluralismo para todo el pueblo", afirmó Martín Sabella, director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en una rueda de prensa sobre el esperado veredicto.

Luego de recordar que esta iniciativa sustituye a una norma implantada por la última dictadura militar (1976-1983), Sabella remarcó que "con el camino judicial allanado tenemos que redoblar esfuerzos y avanzar rápidamente en la aplicación integral de una ley que es fundamental para todo el país".


El titular de Afsca ratificó que a partir de hoy se aplica integralmente la Ley de Medios en Argentina, y "todas las empresas deberán acatar las reglas y preceptos de la ley que es para todos los argentinos".

En su veredicto, los jueces afirmaron que la concentración de medios en mano de un consorcio perjudica seriamente la pluralidad de opiniones, y dictaminaron también que deberá haber una compensación para el Grupo Clarín, ya que deberá desprenderse de licencias.

Ese monopolio mediático fue el único que se opuso a su implementación tras ser aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo en diciembre de 2009, y la obstruyó mediante medidas cautelares dilatorias, principalmente rechazó las estipulaciones contra la concentración de medios en manos de una compañía.

En especial, se negó a acatar los artículos que estipulan controles sobre la tenencia de licencias para poseer.

A una pregunta sobre la amenaza de ese grupo de que iría a las cortes internacionales, Sabella manifestó que "Clarín puede concurrir a cualquier lugar; nada de lo que haga es vinculante, ni puede obstruir la aplicación de la ley mediante nuevas maniobras judiciales".

Sabella reiteró que es un día importante para el pueblo argentino y el país en general porque esta ley que profundiza la democracia sustituye una norma implantada durante la última dictadura militar.

"Lamentablemente, tuvimos que esperar cuatro años por las medidas cautelares y dilatorias que impuso un grupo que no quería cumplir la ley. Hoy se acabó la incertidumbre y se podrá aplicar la norma", dijo el director de Afsca.

Es un triunfo -recalcó- de los miles de medios y trabajadores que en todo el país pujan por hacer uso de su derecho a expresarse en libertad sin que ningún gigante condicione el mercado y los silencie", afirmó el funcionario tras conocerse el fallo de la corte.

El relator de la ONU sobre libertad de expresión consideró la ley argentina de medios un ejemplo de legislación que garantiza los derechos de toda la ciudadanía a la libre e igualitaria manifestación de prensa

mgt/mh

fonte: Prensa Latina


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Licença Creative Commons
Este obra foi licenciado sob uma Licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Brasil.