Pages

Subscribe:

segunda-feira, 6 de junho de 2011

Presidentes Chávez y Rousseff firman 14 acuerdos entre Brasil y Venezuela!

Visita de Hugo Chávez ao Brasil anuncia compromisso ideológico com o desenvolvimento regional que ambos os presidentes reiteraram. É um encontro histórico que, certamente, terá repercussões mundiais. Como afirma amiúde e com veemência Hugo Chávez: Viva Bolívar! Viva Brasil! Viva a Democracia!! Reproduzo a matéria do sítio YVKE Mundial-

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías afirmó que el compromiso que tienen los gobiernos de América Latina y El Caribe, por consolidar a la región como un territorio de paz y libre de intromisiones extranjeras.
YVKE Mundial/ Petra Dos Santos
Lunes, 6 de Jun de 2011. 9:50 am

Un total de 14 acuerdos fueron firmados entre Venezuela y Brasil 4 de ellos con el sector privado Foto: AVN


Este lunes se realiza la primera reunión de trabajo entre ambos mandatarios. (Foto: AVN)
Vea también:
Alianza Caracas-Brasilia prioriza impulso a Gran Misión Vivienda Venezuela
Venezuela y Brasil continuarán fortaleciendo su alianza estratégica



En horas del mediodía de este lunes, los mandatarios de Brasil y Venezuela firmaron diversos acuerdos de complementariedad y solidaridad entre ambas naciones.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías afirmó que el compromiso que tienen los gobiernos de América Latina y El Caribe, por consolidar a la región como un territorio de paz y libre de intromisiones extranjeras.

El jefe de Estado rindió tributo a la República Federativa del Brasil recordando Bolívar. “Aquí estamos en Brasil con toda nuestra pasión venezolana. Rindo tributo a esta tierra que la sentimos como de nosotros también”.

Expresó que es prioritario en este momento del Mundo, donde los gobiernos imperiales promueven las invasiones y las guerras en el Mundo, “consolidar nuestra América latina y Suramérica como una zona de paz, porque no queremos más guerras, ni invasiones, ni bombardeos, ni golpes de Estado, ni desestabilizaciones inducidas por factores exógenos”.

En este sentido, resaltó que para que eso suceda y evitar así que la mano extranjera no vuelva a vulnerar la soberanía de los países latinoamericanos, como lo hicieron y siguen intentando hacer desde el Gobierno de Estados Unidos, los gobiernos de la región deben trabajar en la integración, en la unidad y en la independencia de los pueblos frente a los intereses extranjeros.

“Nosotros somos los principales garantes de que así sea, que que seamos una zona de paz, una zona de progreso y sobre todo una zona sin miseria, hago votos para que así sea”, expresó el Mandatario Nacional.

El presidente Chávez recordó que las naciones imperiales, que propagaron las guerras en el mundo durante el siglo XX, intentan nuevamente en este siglo XXI volver a establecer su hegemonía guerrerista contra las naciones soberanas.

Expresó que gracias a los cambios sociales y geopolíticos de la región, hoy día Brasil y Venezuela se han convertido en naciones hermanas comprometidas con el progreso de sus pueblos, contra la pobreza, y sobre todo con la integración, pues durante las décadas anteriores y los gobiernos neoliberales, Estados Unidos se había encargado de que estos países estuvieran de espaldas.

Argumentó que el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco es como desarrollar un país dentro del país, no solo es petróleo y gas. "No permitamos que nada detenga este amanecer, este cambio de época. Trabajemos duro para concretar estos acuerdos que firmamos".

Venezuela: papel fundamental en el proceso de Integración Latinioamericano

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff agradeció a su homólogo venezolano por asistir a su invitación a Brasil. "Nuestro encuentro muestra nuestros intereses comunes".

Rousseff afirmó que ambos mandatarios buscan promover una mejor calidad de vida para los pueblos. "En el tema económico, político, tenemos un desafío científico, en el plan social, vamos a ser capaces de experimentar este compromiso profundo, logramos superar la crisis del año 2008 que tomó al Mundo. En 2010 tuvimos aumento de 43% de importaciones desde Venezuela ".

Del mismo modo, la presidenta Rousseff destacó el papel fundamental de Venezuela en el proceso de Integración Latinioamericano. “Nuestros países están vinculados y queremos lograr una zona de paz, democracia, cooperación y crecimiento económico en la región. Venezuela puede estar segura que Brasil estará a su lado en lucha por la integración en la creación de una cooperación armoniosa”.

Asimismo, felicitó a la Unasur por actuar de manera exitosa en el regreso de Manuel Zelaya a Honduras. “Me parecen promisoras las conversaciones de Colombia y Venezuela y saludo sus gestiones por llevar a Zelaya a Honduras".

Aseguró que "puse a disposición mi Gobierno para compartir experiencia del programa Mi casa, mi vida 1 y 2 en materia de vivienda y en salud. Vamos a fortalecer todos los proyectos de financiamiento entre nuestras fronteras”.

En el sector energía tenemos ya linea de transmisión que provee 90% de la electricidad que se consume en Roraima.

Presidenta Rousseff recibió con honores a su homólogo venezolano

Los convenios se inscriben en distintos ejes de desarrollo, en áreas de ciencia y tecnología, para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como en energía y petróleo, agrícola y comercio.

El acto de firma de acuerdos se llevó a cabo en el Palacio de Planalto, Brasilia.

acuerdos entre la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías sostiene este lunes su primer encuentro con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia donde tratarán temas estratégicos que impulsarán las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El jefe de Estado debatirá con la presidente brasileña temas referidos a las finanzas, infraestructura, energía y alimentos.

El encuentro entre ambos mandatarios estaba programado para el mes de mayo, el cual fue pospuesto debido a una lesión en la rodilla del presidente Chávez; sin embargo el canciller Nicolás Maduro se reunió con su homólogo.

Ambos países mantienen un tratado de asociación estratégica desde 2005, negocian actualmente alrededor de 30 nuevos acuerdos y, según la cancillería, el encuentro de hoy representa una oportunidad para lanzar nuevas iniciativas de cooperación bilateral, con atención especial a la integración fronteriza.

Petra Dos Santos

Nenhum comentário:

Postar um comentário


Licença Creative Commons
Este obra foi licenciado sob uma Licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Brasil.